BOLETÍN Nº 22 – 1 de febrero de 2017

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
  • 1.4. Subvenciones, ayudas y becas. El despliegue de redes de acceso rápido a Internet es una de las líneas de actuación de la Agenda Digital para Europa. Para el desarrollo de la economía del conocimiento es necesario contar con un acceso generalizado a redes de nueva generación.El desarrollo de la economía digital para el impulso del crecimiento, competitividad e internacionalización de las empresas navarras, exige, en línea con los objetivos europeos antes citados, que éstas dispongan de un adecuado acceso a Internet.Sin embargo, se han detectado empresas, sobre todo industriales, que necesitan mejorar su acceso a Internet de forma inmediata por ser la conectividad digital rápida o ultrarrápida un elemento clave de competitividad actual y crecimiento futuro. Esta convocatoria de ayudas para la mejora de la conectividad digital de establecimientos empresariales de Navarra está dirigida a ayudar a dichas empresas.De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra1. Aprobar la convocatoria de la subvención “Conectividad Digital de Establecimientos Empresariales 2017”.3. Para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria se autorizan los créditos presupuestarios siguientes:
    • 2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.
    • RESUELVO:
    • Es por ello que se considera oportuno establecer una línea de ayudas para la mejora de la conectividad a redes NGA de establecimientos empresariales situados en zonas de actividad económica fuera de las trama urbana que no cuenten actualmente con cobertura de dichas redes.
    • El Gobierno de Navarra está elaborando el Plan Director de Banda Ancha 2016-2021 para garantizar el acceso universal a servicios de comunicaciones de banda ancha de calidad a la población y a las empresas navarras. Es un plan a largo plazo con cuatro pilares estratégicos: vertebración del territorio y reducción de la brecha digital, cumplimiento de la Agenda Digital Europea, mejora de conectividad de las áreas de actividad económica y mejora de la conectividad de sedes del Gobierno de Navarra.
    • La importancia de este hecho se ve subrayada por los objetivos de cobertura de los servicios de banda ancha planteados para Europa en el año 2020: 100% de la ciudadanía con cobertura de más de 30 Mbps y 50% de hogares con velocidades superiores a 100 Mbps.
    • RESOLUCIÓN 79E/2017, de 16 de enero, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Conectividad Digital de Establecimientos Empresariales 2017”.
PARTIDA PRESUPUESTARIA EJERCICIO IMPORTE
810011-81220-7709-467902: Subvenciones a la implantación de la banda ancha 2017 150.000,00
  1. En caso de este importe resulte insuficiente para atender las solicitudes presentadas, podrá incrementarse en una cuantía adicional máxima de 350.000 euros, cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria. La efectividad de esta cuantía adicional queda condicionada a la autorización del crédito adicional y a su justificación.

La aprobación del crédito adicional y su publicación se realizará con anterioridad a la finalización del plazo establecido para la presentación de solicitudes, sin que la misma implique la apertura de un nuevo plazo para presentar solicitudes, ni el inicio de un nuevo cómputo del plazo para resolver y notificar.

  1. Publicar esta Resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra, con la advertencia de que la convocatoria no surtirá efectos hasta que se publique en dicho boletín el extracto de la misma.
  2. Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Económico, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

Pamplona, 16 de enero de 2017.–La Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin.

ANEXO

Bases Reguladoras

Base 1.–Objeto.

El objeto de estas ayudas es la mejora de la conectividad digital de las empresas, mediante su conexión a redes de acceso a Internet de nueva generación (en adelante NGA), para potenciar un uso más intensivo y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con la finalidad de incrementar su productividad y competitividad.

Base 2.–Beneficiarias.

  1. Podrán obtener la condición de beneficiarias las empresas que, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, reúnan los siguientes requisitos:
  2. a) Tener un establecimiento radicado en Navarra y estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  3. b) Estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra en el caso de que proceda conforme a lo establecido en el artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra (Boletín Oficial de Navarra número 94, de 20 de mayo de 2013).
  4. c) No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  5. Podrán igualmente acceder a la condición de beneficiarias las agrupaciones de empresas que, aun careciendo de personalidad jurídica, cumplan los siguientes requisitos:
  6. a) Estén formadas por, al menos, 3 empresas que reúnan los requisitos del apartado anterior.
  7. b) Todas las empresas agrupadas tengan establecimientos en un mismo polígono de actividad económica.
  8. c) Desarrollen proyectos en los que se resuelva conjuntamente la conexión de varios establecimientos empresariales sitos en un mismo polígono a redes NGA.
  9. d) Nombren a una persona representante o apoderada única con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que le correspondan a la agrupación como beneficiaria.

En estos casos, deberá hacerse constar expresamente en la solicitud de la subvención los compromisos de ejecución asumidos por cada integrante de la agrupación. Asimismo, en la resolución de concesión de la ayuda se señalará el importe de la subvención a aplicar por cada una de las de las empresas integrantes, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarias.

  1. El cumplimiento de los requisitos de las letras b) y c) del apartado 1 se acreditará por las empresas mediante la “Declaración responsable” cuyo formulario se adjuntará a la solicitud.

La solicitud de la subvención conlleva la autorización al Departamento de Desarrollo Económico para consultar, en el momento en que se dicte la propuesta de resolución de concesión de la ayuda, los siguientes datos para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos:

  1. a) Epígrafe y fecha de alta en el IAE.
  2. b) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  3. No podrán ser beneficiarias de estas ayudas:
  4. a) Las empresas de los sectores de la pesca, la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas, que son sectores excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento CE 1407/2013 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de ayudas de mínimis.
  5. b) Las sociedades públicas.

Base 3.–Actuaciones subvencionables y periodo de ejecución.

  1. Serán subvencionables los proyectos de conexión de establecimientos empresariales a redes NGA que cumplan las siguientes condiciones:
  2. a) Las inversiones y gastos del proyecto estarán dirigidos al despliegue inicial o mejora de la conectividad de establecimientos situados en polígonos de actividades económicas de Navarra que se encuentren fuera de la trama urbana y que no dispongan de cobertura de redes NGA.
  3. b) Las soluciones tecnológicas de conexión a redes NGA deberán ser adecuadas para ofrecer una velocidad de conexión igual o superior a 30 Mbps.
  4. c) Los proyectos y la prestación del servicio deberán ser realizados por operadores inscritos en el Registro de Operadores de Comunicaciones Electrónicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  5. El periodo para la ejecución de los proyectos y la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2017.

A estos efectos, se entenderá que el gasto está realizado cuando se haya facturado y pagado dentro de dicho periodo.

Base 4.–Gastos subvencionables e importe de la subvención.

  1. Serán subvencionables las inversiones y gastos siguientes:
  2. a) Importes facturados por el operador de telecomunicaciones por el despliegue de la infraestructura necesaria para ofrecer a la empresa una conectividad a banda ancha rápida (≥30 Mbps).
  3. b) Gastos de alta vinculados a la contratación de la línea de acceso a Internet objeto de subvención.
  4. c) Cuotas mensuales pagadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2017, vinculadas a la contratación de la línea de acceso a Internet objeto de subvención. Cuando se presenten gastos correspondientes a las letras a) y b) anteriores, el importe subvencionable máximo destinado a las cuotas mensuales será del 40% del presupuesto subvencionable total.
  5. Cuando el importe de la letra a) del apartado anterior supere los 12.000 euros (IVA excluido), la beneficiaria deberá acreditar que la elección del operador de telecomunicaciones se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, presentando para ello un mínimo de tres ofertas y el formulario “Justificación de la elección del proveedor” cumplimentado.

Las beneficiarias no estarán obligadas a presentar las tres ofertas en los siguientes supuestos, que deberán justificarse en el mencionado formulario:

  1. a) Cuando, por la localización del polígono de actividad económica donde se encuentra el establecimiento empresarial, no haya suficiente número de operadores de telecomunicaciones con un punto de acceso a redes NGA a una distancia razonable.
  2. b) Cuando el gasto se hubiese realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.
  3. Cuando el despliegue de la infraestructura necesaria sea compartido por varias empresas, por tratarse de establecimientos ubicados en el mismo polígono, se considerarán subvencionables a cada una de ellas los importes que puedan imputarse a cada empresa con un criterio objetivo y verificable.
  4. No serán subvencionables los siguientes gastos de la empresa solicitante:
  5. a) Los gastos que no estén directamente relacionados con el proyecto subvencionado.
  6. b) Los gastos de personal, gastos corrientes, gastos de mobiliario, gastos de consumibles, gastos de obras, gastos de licencias de software, gastos de hardware y, en general, cualquier otro no incluido expresamente en los conceptos subvencionables.

Base 5.–Importe de la subvención.

  1. El porcentaje de ayuda sobre los gastos subvencionables y la ayuda máxima por establecimiento serán los siguientes:
TIPO DE PROYECTO AYUDA (%) AYUDA MÁXIMA POR ESTABLECIMIENTO
Proyectos de conectividad de empresas individuales conforme a la Base 2.1 50% 8.000 euros
Proyectos de conectividad de agrupaciones de empresas conforme a la Base 2.2 60% 8.000 euros
  1. Se concederá un 5% de intensidad de ayuda adicional respecto a la señalada en la tabla anterior, con los importes máximos de ayuda establecidos en la misma, a las empresas que hayan adoptado alguna de las siguientes medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres:
  2. a) Haber elaborado un Plan de Igualdad o haber aplicado medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Para la justificación de estas medidas se presentará un documento firmado por representantes de la empresa y de las y los trabajadores.

No se beneficiarán de esta ayuda adicional las empresas que emplean a más de 250 personas, por estar obligadas a elaborar un Plan de Igualdad por el artículo 45.2 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  1. b) Haber obtenido un reconocimiento o distintivo por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras (por ejemplo el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad o el “Sello Reconcilia” de Amedna, etc.), que se adjuntará a la solicitud de las ayudas.

Base 6.–Plazo y forma de solicitar las ayudas.

  1. El plazo para la presentación de las solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el 28 de abril de 2017, incluido.

En el caso de que con anterioridad a esta fecha se agote el crédito presupuestario autorizado para esta convocatoria, se informará del cierre adelantado del plazo de presentación de solicitudes a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante, la ficha de las ayudas).

  1. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante, la ficha de las ayudas). En dicha ficha existirá un enlace al Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, siendo necesario para identificarse disponer de certificado digital.

Si la solicitud se presenta presencialmente, se requerirá a la persona interesada para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  1. En la solicitud se señalará que las notificaciones serán telemáticas y se indicará la Dirección Electrónica Habilitada (en adelante DEH), de la empresa solicitante o del representante que designe, a efectos de realizar dichas notificaciones.

La DEH se puede obtener en la siguiente dirección del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas http://notificaciones.060.es y para ello es necesario disponer de certificado digital. Una vez obtenida la DEH se deberá suscribir a los procedimientos del Gobierno de Navarra.

Base 7.–Documentación exigida para solicitar las ayudas.

  1. La documentación, ajustada a los modelos disponibles en la ficha de las ayudas, que debe acompañar a la solicitud es la siguiente y deberá presentarse en documentos separados y debidamente identificados con su nombre:
  2. a) El formulario “Conectividad digital de establecimientos empresariales 2017” debidamente cumplimentado. Este formulario incluye una memoria en la que se especificarán las características técnicas de la solución de conectividad a implantar.
  3. b) La “Declaración responsable” que acredite el cumplimiento de los requisitos de la base 2.1 letras b) y c).
  4. c) El formulario “Justificación de elección del proveedor” y, en su caso, las tres ofertas a que hace referencia la base 4.2.
  5. d) En el caso de presentarse la solicitud mediante representante, copia de la escritura de apoderamiento o documento privado de la entidad autorizando al representante a presentar la solicitud.
  6. e) En su caso, la documentación señalada en la base 5.2 que justifique la concesión de la ayuda adicional por adopción de medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  7. f) Cuantos documentos se consideren de interés para la correcta valoración del proyecto.
  8. Si la documentación presentada no reuniera los requisitos indicados, el Servicio de Fomento Empresarial requerirá a la persona interesada para que la subsane en un plazo de 10 días hábiles, indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud y se dictará resolución de archivo del expediente.

En ningún caso será subsanable la no presentación de la documentación exigida en el apartado anterior.

Base 8.–Régimen de evaluación individualizada.

La concesión de esta subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada, por lo que las solicitudes se evaluarán en base a los criterios establecidos en la base 3.

Los expedientes se tramitarán y resolverán conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para ello. Aquellas solicitudes que no puedan atenderse por insuficiencia de recursos presupuestarios quedarán desestimadas.

Base 9.–Concesión de la subvención.

  1. El Servicio de Fomento Empresarial, órgano gestor de las ayudas, valorará las solicitudes y elevará propuesta de resolución al órgano competente en la que hará constar que las beneficiarias cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la subvención.

La Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo será el órgano competente para resolver sobre la concesión de la subvención. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

  1. La notificación de las resoluciones que se dicten en el procedimiento de concesión y abono de estas ayudas, se realizará en la forma señalada en la base 13.

Base 10.–Justificación de la actuación subvencionada.

Las beneficiarias deberán justificar la actuación subvencionada hasta el 31 de octubre de 2017 incluido, para lo cual deberán presentar telemáticamente a través de la ficha de las ayudas la siguiente documentación:

  1. a) “Formulario de justificación” ajustado al modelo disponible en la ficha de las ayudas. Este formulario incluirá una memoria justificativa del proyecto realizado, conforme al guion de contenido establecido en el mismo.
  2. b) Informe firmado por el operador de telecomunicaciones que ha realizado la instalación acreditando la velocidad de conexión a Internet de la solución técnica implantada.
  3. c) Facturas y sus justificantes de pago, que deberán estar a nombre de la empresa que presentó la solicitud (únicamente se admitirán documentos bancarios).

Las facturas y los pagos deberán haberse realizado entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de octubre de 2017.

Base 11.–Obligaciones de las beneficiarias y efectos de su incumplimiento.

  1. Las beneficiarias de la subvención deberán cumplir las siguientes obligaciones:
  2. a) En el plazo de un mes, a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, deberán presentar telemáticamente la declaración de transparencia del Decreto Foral 59/2013, de 11 de septiembre, por el que se regulan las obligaciones de transparencia de los beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra.

El incumplimiento de esta obligación de información por la beneficiaria impedirá el abono de la subvención concedida.

  1. b) Justificar la actuación subvencionada en la forma señalada en la base anterior.
  2. c) Permanecer dada de alta en la conexión a Internet al menos durante dos años a contar desde la fecha de la resolución de abono de la ayuda.
  3. d) Publicitar la ayuda recibida en la página web de la empresa mediante la inclusión del siguiente texto: “Esta empresa ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra al amparo de la convocatoria de Conectividad digital de establecimientos empresariales de Navarra 2017”.
  4. e) Las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.
  5. El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en estas bases reguladoras o en la Ley Foral de Subvenciones, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

Asimismo, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar a reajustar el importe de la subvención concedida en aplicación del principio de proporcionalidad o, en su caso, al reintegro de la cantidad correspondiente.

  1. En el caso de que se declaren pérdidas del derecho al cobro de la subvención concedida y se liberen esas cantidades, las mismas podrán destinarse a acoger solicitudes que hubieran quedado inicialmente desestimadas por insuficiencia de crédito.

Base 12.–Abono de la subvención.

  1. Examinada la documentación justificativa, el órgano gestor elevará al órgano competente propuesta de resolución de abono. A la misma se acompañará el informe acreditativo del cumplimiento por las beneficiarias de las condiciones que dan derecho al cobro de la subvención, entre ellas, la de haber presentado la declaración relativa a la obligación de transparencia.
  2. La resolución de abono de la subvención se dictará en el plazo de seis meses a contar desde la presentación de la documentación justificativa.

Base 13.–Comunicaciones por medios electrónicos.

  1. La notificación de los actos administrativos y las comunicaciones de todas las actuaciones que se realicen en el procedimiento de concesión de estas ayudas, se realizará de manera telemática a la dirección electrónica habilitada (DEH) que se señale en la solicitud.
  2. La solicitud de las ayudas y toda la documentación que deban aportar las beneficiarias se presentará de manera telemática a través de la ficha de las ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es.

Base 14.–Sobre la compatibilidad de la subvención.

  1. Las subvenciones de esta convocatoria son incompatibles para las mismas actuaciones con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Por el contrario, serán compatibles con las subvenciones otorgadas para el mismo fin por otras entidades, si bien en ningún caso se podrá superar conjuntamente el coste de la actividad a desarrollar por la beneficiaria.

  1. A estos efectos las solicitantes declararán en la solicitud las subvenciones obtenidas para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración, entes públicos o privados, o de particulares nacionales o internacionales.

Base 15.–Ayudas de minimis.

  1. Las subvenciones previstas en esta convocatoria tienen el carácter de ayudas de minimis conforme a lo previsto en el Reglamento 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre del 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

De conformidad con dicho Reglamento, la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no deberá exceder de 200.000 euros, o de 100.000 euros para las empresas que operen en el sector del transporte por carretera, durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. La definición de única empresa será la establecida en el artículo 2.2 del mencionado Reglamento.

  1. A estos efectos las interesadas declararán en la solicitud las otras ayudas de minimis recibidas durante el ejercicio fiscal correspondiente y durante los dos ejercicios fiscales anteriores.

Base 16.–Publicidad de las subvenciones concedidas.

El Servicio de Fomento Empresarial hará públicas a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/index) las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, crédito presupuestario al que se imputan, beneficiarias e importe concedido.

Base 17.–Recurso contra las bases reguladoras.

Contra estas bases reguladoras las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Económico en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Código del anuncio: F1700740

AYUNTAMIENTO DE PERALTA ©2016

Plaza Principal, 1 - C.P. 31350 - Tel 948 75 00 05 - Fax 948 75 00 28 informacion@aytoperalta.com

ribera-alta-navarra