NOTICIAS
BALANCE ANUAL DE ACTIVIDADES
PRESUPUESTOS 2016

Tras el acuerdo con el PSN y el voto en contra de UPN, se aprobaron los primeros Presupuestos de la legislatura donde se hizo hincapié en las inversiones y en los temas sociales, apostando por la búsqueda de soluciones al desempleo como principal herramienta.

PLAN DE EMPLEO

Uno de los principales objetivos de la legislatura es la reducción del desempleo y la generación de más actividad en nuestro pueblo. Para conseguir estos objetivos se ha elaborado un Plan de empleo, que va mas allá del objetivo en sí, de aumentar el empleo en Peralta. Va más allá porque se ha creado un marco de relación entre el Ayuntamiento y las empresas donde se va a mantener un contacto fluido para tratar de resolver cuestiones que afecten negativamente a la marcha de las empresas instaladas en nuestro pueblo y para estudiar la forma de generar más actividad interna en Peralta. Para ello se han creado dos grupos de trabajo, uno en el que está el Ayuntamiento con las empresas y otro en el que están representados los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. Básicamente se va a establecer un diagnóstico de la situación del desempleo en Peralta, estudiando los perfiles de la gente que está en situación de paro, y observando las carencias que puede haber de cara a una posible contratación.

Por otro lado vamos a estudiar la demanda de empleo que tienen nuestras empresas para tratar de encajar la oferta con la demanda. Paralelamente a esto contemplaremos problemáticas de nuestras empresas, plantearemos como resolverlas y si no, mediaremos con el Gobierno de turno, en el caso de que no sean temas de nuestra competencia; un ejemplo de esto son las gestiones que estamos realizando para mejorar la calidad de la señal y velocidad de internet para nuestras empresas.

Por último se estudiarán formas de reactivar y aumentar la actividad en el pueblo. Es un Plan que va mas allá porque comienza con recabar información a todos los niveles, de esta información y de los debates con el sector empresarial se extraerán conclusiones que son las que se recogerán en un documento, a modo de actuaciones que se deberán llevar a cabo, para alcanzar los objetivos marcados. A día de hoy el último dato registrado de paro en junio de 2016, es de 351 personas desempleadas, pero lo más importante no es el dato puntual, sino que la media de este año va a estar por debajo de la de 2015, aunque eso sí, queda mucho trabajo por hacer para reducir el desempleo, y deberemos analizar también la calidad en el empleo y falta de estabilidad del mismo, en los momentos actuales y futuros.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

A finales de la legislatura pasada se decidió presupuestar casi la totalidad del Remanente de Tesorería, (ahorro acumulado), y con ello se desequilibraron las cuentas en lo referente al objetivo de cumplimiento de la Regla de gasto, que por Ley se nos obliga a cumplir. Hay tres parámetros básicos con los que hay que cumplir, el de la Estabilidad Presupuestaria, (mas ingresos que gastos), el de la solvencia financiera, (no se puede estar endeudado por encima del 110% de los ingresos corrientes) y el de la Regla de gasto, (de un año para otro el gasto no puede aumentar más de lo que indica la previsión de crecimiento del PIB).

Nosotros no hemos cumplido con la Regla de gasto en 2015, ya que debido a la ejecución del Campo de futbol de hierba artificial, la compra del camión para la brigada y la obra de la antigua escuela de la laboral, entre otras, nos hemos pasado en un 7% lo indicado por la previsión de crecimiento del PIB. Debido a este incumplimiento hemos tenido que hacer un Plan económico-financiero para poder garantizar el cumplimiento de las tres regulaciones impuestas por el Gobierno Central en los años 2016 y 2017. A pesar de los esfuerzos realizados en la segunda mitad del 2015 por contener el gasto no hemos podido cumplir con la Regla de gasto, pero de haber ejecutado el 100% de lo presupuestado por el anterior equipo de gobierno, esta Regla se habría pasado en un 46%.

Con este Plan hemos asumido los compromisos de no ejecutar el presupuesto de 2016 por encima del 86%, no aumentar las subvenciones en 2017 y no subir salarios por encima de lo que establece la ley. Si llevamos a cabo estos compromisos, cumpliremos con las regulaciones establecidas por la Administración Central en materia Presupuestaria.

MULTIPLES GESTIONES PARA LA INSTALACIÓN DEL PARQUE EÓLICO EN PERALTA

Por un lado se han estado manteniendo conversaciones con los responsables del grupo inversor para que instalen un parque de aerogeneradores en Peralta, dado que en un primer momento no entraba Peralta en el proyecto presentado por este grupo en el Departamento de Medio Ambiente.

Se ha hablado con este grupo para que en las modificaciones del proyecto, sea incluido el parque de Peralta y hemos recibido respuesta afirmativa.

Por otro lado hemos mantenido reuniones con el Departamento de Medio Ambiente para ver qué problemas puede tener la zona de Peralta donde se pretende instalar el parque y estamos realizando estudios, de los que se desprenderán acciones, que reforzarán el cumplimiento del proyecto en materia medioambiental.

IMPAGOS

Se ha analizado la situación de impagos que tienen nuestras arcas, de momento vemos un importante aumento de recibos impagados entre los años 2011 y 2015, correspondiendo con los años más duros de la crisis económica. Hemos constatado también que muchos de los vehículos por los que se pasa el impuesto de circulación, no existen actualmente, el problema es que no se les ha dado de baja y se sigue girando el recibo porque es nuestra obligación.

Ahora estamos estudiando la forma más ágil para poder dar de baja a todos aquellos vehículos que no están en disposición de ser utilizados, pero para ello necesitaremos de la colaboración de los propietarios.

También estamos planteando fraccionamiento de deuda como posibilidad para hacer frente a la deuda generada en los casos en los que no se pueda pagar todo de una vez, y en los términos que establece la ley, con un tope máximo de mensualidades, etc. Es una situación difícil pero la estamos abordando teniendo presente la coyuntura económica actual.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

La Reforma de la Administración Local, afronta dos cuestiones importantes para nuestro pueblo, la primera es la que tiene que ver con la financiación que nos llega por parte del Gobierno de Navarra, se está discutiendo la forma en la que se va hacer el reparto de los tributos de las Haciendas Locales, aproximadamente el 30% de nuestros ingresos anuales, y por otra parte, se está debatiendo sobre las competencias que vamos a tener los pueblos con esta Reforma.

En el primer caso tenemos claro que la fórmula que se aplique nos deberá dejar mínimo como estamos y a ser posible deberemos mejorarla y en el segundo, hemos hecho un planteamiento conjunto con el resto de pueblos que componemos la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta, para crear una comarca entre todos estos pueblos, lo que implicará principalmente que para dar servicio a competencias que se externalicen, sólo lo podremos hacer con una Mancomunidad.

De momento este planteamiento se está estudiando y estamos a la espera de recibir respuesta por parte del Gobierno de Navarra.