NOTICIAS

Concentración Parcelaria del Sector XXII-Arga 4 Se pone en conocimiento de todos los interesados en…

BALANCE ANUAL DE ACTIVIDADES
SE APRUEBA CONCENTRACIÓN PARCELARIAY MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO TRADICIONAL

Los agricultores han decidió esta vez con sus votos realizar la concentración parcelaria y la transformación del regadío Tradicional. A partir de aquí el Ayuntamiento en noviembre de 2015 se pone en marcha, manteniendo una reunión con la empresa INTIA, para valorar los plazos que hay para llevar a cabo todo el trabajo administrativo y técnico, con la previsión de noviembre del 2016 como fecha para iniciar las obras de la concentración parcelaria.

Hasta ahora hemos aprobado la delimitación de la zona concentrable, se han aprobado los convenios transaccionales de cesión de tierras al Ayuntamiento, afectadas por derechos de hierbas, y ahora se está realizando el plano parcelario. Todo va según lo previsto aunque hay que poner a mucha gente de acuerdo y no es fácil que los plazos se acaben cumpliendo. Pondremos todo de nuestra parte para poder realizar esta transformación en el tiempo establecido.

REPARTO DEL COMUNAL

En octubre de 2015 nos iniciamos el proceso del reparto del comunal, asunto que se aborda cada 8 años. Comenzamos con la redacción y aprobación de la Ordenanza que va a regular el Reparto, es decir, quien puede acceder al comunal, cuantos derechos pueden tener quienes accedan a tierras comunales, qué pueden y qué no pueden hacer con los lotes que se les adjudiquen, que infracciones se pueden cometer y que sanciones se imponen, es decir la normativa por la que se ha de regir no solo el reparto sino también el funcionamiento durante los ocho años siguientes. Esta Ordenanza fue aprobada por todos los grupos.

Después se dio plazo para que la gente se apuntara y se examinó quien cumplía para ser adjudicatario y quien no, hay que tener en cuenta que no solo se adjudicaron los lotes de secano y regadío para ocho años sino que también se adjudicaron lotes de puesta en riego del término del Cascajo, que son para más años concretamente hasta el 2033. Una vez decididos todos los adjudicatarios, se procedió a analizar a quien le correspondían dos lotes de los que había pedido o uno. También lo aprobamos todos los grupos.

A partir de aquí llego la decisión de sacar el resto de parcelas a subasta y se acordó en la Comisión de Agricultura sacar el resto de las parcelas a subasta pero cuando llegó la hora de aprobar en Pleno tanto UPN como PSN, tenían dudas y por ello, aplazamos el tema para el siguiente Pleno para aclarar todas las dudas que hubiera. Se aclararon, se comento el riesgo de pérdida económica que había en caso de demorar el tema, que todo el proceso había sido verificado por la Secretaria y constaba informe favorable de que todo se había hecho correctamente, nada valió para UPN, decidieron votar en contra. No deja de ser paradójico cómo nos han reprochado, desde UPN, el hecho de que hayamos debatido algún informe de la secretaria cuando no estábamos de acuerdo, y cómo en este caso no sólo muestran su desacuerdo sino que recurre el último trámite de este asunto, a pesar de haber votado a favor en Comisión de Agricultura.

TRABAJOS PRELIMINARES PARA PUESTA EN RIEGO DE CALUENGO

Dado que esta es una zona en la que está establecida una protección para aves esteparias, se ha decidido contratar a un ornitólogo para que realice el correspondiente estudio, para ver si realmente hay aves esteparias, ya que por las informaciones preliminares que nos han llegado parece que no hay este tipo de aves en esta zona. No obstante hemos decidido realizar el estudio para constatar si debe ser zona protegida o no.

Paralelamente a este hecho y siempre sometiendo el proyecto al resultado de los estudios comentados, se prepara documentación sobre la zona afectada y se emiten varios correos a las direcciones de Agricultura y Medio Ambiente, así como a la Consejera de Desarrollo rural y Medio Ambiente para transmitir nuestra intención de puesta en riego del término de Caluengo y la necesidad de mantener una reunión para hablar del tema. Simultáneamente también se mantiene contacto con INTIA para proceder de manera correcta ya que ellos tienen experiencia en este tipo de proyectos.

riego

ARREGLO DE CAMINOS

En diciembre nos ponemos en contacto con la Junta de Bardenas para solicitar la máquina que arregla los caminos. En abril vienen y arreglan casi todos los caminos menos los que se encuentran en la zona donde se va a realizar la concentración parcelaria, ya que no tiene sentido arreglarlos ahora para empezar las obras en noviembre que es cuando esta previsto y destrozar lo recién arreglado.

LIMPIEZA DE CUNETAS

En mayo de 2016, nos ponemos en contacto con obras públicas para la limpieza de las cunetas debido a la gran altura de la hierba. Esto genera un peligro importante sobre todo a la hora de acceder a la carretera ya que apenas hay visibilidad. En tres semanas el trabajo estaba hecho en todo el término de Peralta.