NOTICIAS

CARNAVAL 2024  

 

PROGRAMA SAN BLAS

Peralta en fiestas, diversión a raudales

Las fiestas de Peralta se celebran en honor a la Virgen de Nieva el primer domingo de septiembre. Los actos oficiales de las fiestas comienzan la víspera del Día Grande y se prolongan durante nueve días. El atuendo habitual de las fiestas se basa en ropa blanca con pañuelo rojo al cuello y cinto también rojo. Es común ver a los mozos de las diferentes peñas con sus respectivas camisas de fiestas para soportar mejor la frescura de las noches y madrugadas.

Comparsa de gigantes


Los Gigantes y Cabezudos, o, buena parte de ellos, llegaron a Peralta con la Quinta del 47. Así pues, con más de medio siglo entre nosotros, han ilusionado, han hecho reír y han hecho llorar a varias generaciones de peralteses. En las procesiones, serios, con paso de circunstancia, sin hacer caso a los “muetes” que los llaman; en los días de la salida de la Comparsa, alegres, bailarinas las reinas y los reyes, siguiendo a los críos los cabezudos para darles con la “badana”, divirtiendo, en definitiva, a todos.

Fue siendo alcalde D. Plácido Bayo, cuando se iniciaron las gestiones con la casa “El Ingenio” de Barcelona, dedicada a la fabricación de artículos para fiestas.

En el punto nº5 de la sesión celebrada en Ayuntamiento de Peralta el día 5 de agosto de 1947, el pleno acuerda adquirir una pareja de Gigantes (por 2.900 pts) y sus vestidos (3.000 pts); un cabezudo nº2, El Pirata, (170 pts); un cabezudo nº123, El Chino, (155 pts); un cabezudo tipo J, La Tonta del Bote, (150 Pts); y un cabezudo nº29, El Payaso, (135 pts), que junto con los vestidos de los mismos (300 pts) y gasto de embalaje (400 pts), sumaban 7.210 pts, total de la factura de compra de esta primera remesa.

Como dato curioso podemos añadir que para hacer traer hasta Peralta los Cabezudos y las dos Reinas, el Ayuntamiento contrató los servicios de Transportes Alonso (Chupacha) y acompañó en el viaje el alguacil José Navarro.

Al año siguiente, se compraron la pareja de moros o negros y los caballitos, quedando así completa la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La Comparsa de Gigantes de Peralta cuenta con 54 años de antigüedad. Son dos parejas de gigantes, los reyes blancos y los negros. El rey blanco es porteado por David Medrano, y Jesús Osés, la reina blanca la llevan Jesús Ezpeleta, y Luis Ciordia; Víctor Basarte, Iñigo Castellano y Bruno Ciordia se encargan del rey negro y Carlos Biurrun y Javier Osés de la reina negra.

Durante los nueve días de fiesta tienen una cita a las doce y media de la mañana. Es detrás del ayuntamiento y a ella acuden mayores y niños para disfrutar con las figuras de cartón piedra, que suman más de medio siglo de vida. A ritmo de valses y pasacalles los cuatro gigantes que forman la comparsa alegran las fiestas. Portar a los gigantes supone un privilegio para cualquier peraltes.

gigantes

Gaiteros


Los Gigantes y Cabezudos, o, buena parte de ellos, llegaron a Peralta con la Quinta del 47. Así pues, con más de medio siglo entre nosotros, han ilusionado, han hecho reír y han hecho llorar a varias generaciones de peralteses. En las procesiones, serios, con paso de circunstancia, sin hacer caso a los “muetes” que los llaman; en los días de la salida de la Comparsa, alegres, bailarinas las reinas y los reyes, siguiendo a los críos los cabezudos para darles con la “badana”, divirtiendo, en definitiva, a todos.

Fue siendo alcalde D. Plácido Bayo, cuando se iniciaron las gestiones con la casa “El Ingenio” de Barcelona, dedicada a la fabricación de artículos para fiestas. .

gaiteros

Los Auroros


El grupo de auroros de Peralta entona sus cánticos religiosos al amanecer, antes del rosario, para dar comienzo a la celebración de la festividad de la patrona.

Txupinazo


La fiesta comienza con el txupinazo, el tradicional cohete anunciador de la fiesta, que es lanzado desde Ayuntamiento y que dá inicio a nueve días de fiesta y diversión.

Peñas


Las cuadrillas representan el alma del la fiesta, tienen un día específicamente destinado a ellas dentro del programa festivo. En Peralta hay más de 50 peñas.

La Procesión


El Día Grande Peralta entera sale a la calle para pasear a su patrona, los vecinos visten de blanco los balcones, cantan jotas, alfombran las calles con flores. Este año la Virgen ha lucido una corona nueva de plata ya que la original se está reparando en Madrid. La propia talla de la Virgen se someterá también a una restauración.

fiestas_procesion

Feria Taurina


Uno de los principales atractivos de las fiestas es la feria taurina, un acontecimiento que atrae a muchas personas tanto de Peralta como de fuera.
Espectáculos taurinos propios de las fiestas son las novilladas y el rejoneo.

El Club taurino de Peralta está compuesto por 160 socios y organiza diversas y variadas actividades a lo largo del año, siempre relacionadas con el mundo del toreo. Por lo tanto tiene una vital importancia en la fiesta ya que colabora con el ayuntamiento en la organización de la feria taurina.

fiestas_toros

Encierro


El encierro de novillos es el acto más emotivo pero también el más peligroso de las fiestas, tiene lugar a las nueve de la mañana.

El recorrido del encierro va desde los corrales de la calle Bajadero hasta la plaza de toros. Todos los días a las 11.30 hay encierro de vaquillas por distintas calles de Peralta. y los días que no hay corrida también a las cinco de la tarde.

fiestas_encierro

Almuerzo


Costillas, pimientos o sardinas a la brasa, caracoles en salsa e incluso carne de toro de lidia son protagonistas en los almuerzos que cada día se organizan en las fiestas de Peralta. Durante los nueve días de fiestas en honor a la Virgen de la Nieva, los peralteses tienen después del encierro una cita casi obligada en la mesa de cualquier sociedad o pipero.

fiestas_almuerzo

La Salve


La Salve de la Víspera de la Patrona Virgen de Nieva constituye uno de os elementos más impresionables, religioso y cultural, festivo y peraltés.

Esta celebración goza de unos elementos que la hacen genuina y única y con un protocolo digno de ser destacado: el Ayuntamiento acompañado de dantzaris y gaiteros, gigantes y un numeroso público, encamina la calle Mayor hasta la Parroquia, donde, en medio de un repicar de campanas y con el sonido del Himno de Navarra, avanzan hacia el interior del templo donde son recibidos por los sacerdotes.

En La Salve se utilizan unos ornamentos únicos en Navarra y de los mejores bordadores de siglo XVIII. Durante su celebración, se interpreta también una pieza original titulada “Rayos y Centellas” que hace referencia a la protección de la Patrona de Peralta en tiempos de tormentas.

Txarangas


En el año 1996 nació la txaranga Bakerías y desde entonces amenizan las fiestas a un ritmo imparable, en el cohete, junto a la comparsa de Gigantes y Cabezudos, despertando a los peralteses en las dianas.Pero su éxito va más allá de las fronteras de Peralta porque tocan en Falces, Donostia (Tamborrada) Pamplona (San Fermin) e incluso este año 2009 feria FITUR, siendo la atracción del stand de Navarra.

www.bakerias.eu

bakerias

Día del Niño


Cuando los niños de Peralta toman el mando, se elige mediante votación a un alcalde txiki y ese día es para los niños, todo gira entorno a ellos, txupinazo txiki, ofrenda floral, encierro de toros de madera, espectáculos infantiles, torico de fuego, bombas japonesas y pobre de mi txiki.
También hay Día del Abuelo y el Día de las Peñas.

Actuaciones


El Ayuntamiento dedica parte del presupuesto de fiestas para traer un buen cartel, este año los chicos de Operación Triunfo formaron parte de la fiesta de Peralta. Entrega de premios.

Antes del tradicional chupinazo se reparte en el interior del Ayuntamiento los premios a los ganadores del cartel de fiestas y de las pancartas de las cuadrillas. Este año el ganador del cartel ha sido Juan José Resano Alfaro y de las pancartas las cuadrillas el Bombazo, El Sentil y Los Marchosos.

Homenajes


Desde 1993 la peña “Los contrarios” reparte premios a personajes e instituciones ilustres de la localidad se ha convertido en una cita obligada para los peralteses tras el txupinazo.

Cofradías

Cofradía de la Virgen del Carmen


Más de un millar de cofrades visten el escapulario cada 16 de julio. Es una de las cofradías más antiguas de Peralta. La procesión de ese día es una auténtica marea humana.

Cofradía de San Pedro


Es la cofradía más antigua y señera de la Parroquia. Conserva unas peculiaridades muy añejas y de gran sabor “petrino”. Desfile de cofrades montados a caballo, merienda con simple pan  y queso y la misa en la ermita de San Pedro (situada sobre una roca) dan buena muestra de ello. La originalidad es que, los cofrades, son todos hombres. El gremio de los carpinteros mantiene sencilla pero dignamente la vida de esta cofradía.