BALANCE ANUAL DE ACTIVIDADES
ESTUDIO DE AVES ESTEPARIAS EN CALUENGO Y EL CASCAJO

Con el estudio que se está realizando sobre las aves esteparias, no solo pretendemos saber si las hay en estos dos términos, sino que en función del resultado podremos saber si el Plan General Municipal, en lo referente a la regulación de estos suelos esta actualizado o no, y ya de paso acertar con las zonas donde realmente haya que establecer un régimen de protección para estas aves.

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL TERRITORIO VISÓN Y PLAN DE GESTIÓN DE LOS LICS

En el inicio de la legislatura nos tocó terminar con las obras del territorio visón, hubo que realizar modificaciones sobre lo establecido en el proyecto de cara principalmente a reforzar las motas exteriores de los meandros. Tras reuniones mantenidas con propietarios de parcelas en el término del Soto arriba, acordamos con ellos y con la empresa que estaba llevan a cabo las obras, reforzar la mota exterior de este meandro en el término mencionado.

También hubo alguna modificación en la entrada o salida del agua del canal a los meandros y algunas otras de menor calado. Se han ido colocando casetas para murciélagos, dada la importancia de este animal para el equilibrio del ecosistema y para reducir la población de mosquitos, en fin se han llevado a cabo actuaciones que en un principio no estaban previstas, pero que se han considerado necesarias en el desarrollo de las obras.

Todo este trabajo va a culminar en breve con la aprobación del Plan de gestión de los LICS de los tramos bajos del Arga y Aragón y de la Ribera Estellesa. Este Plan se va a someter en julio de 2016 a exposición pública, y quien quiera puede plantear mejoras o modificaciones sobre dicho Plan. Este Plan tiene por objeto que estos lugares sean declarados como ZEC, (Zona de Especial Conservación), ya que desde Europa se ha considerado que hay 13 hábitats que debemos conservar y 33 especies que tenemos que proteger. Todo ello implicará que estos LICS pasen a formar parte de la Red Natura 2000, dándoles la importancia que tienen desde el punto de vista de calidad ambiental y asumiendo el compromiso de llevar a cabo los compromisos recogidos en el Plan para alcanzar los objetivos marcados.

CLAREO DEL PINAR DE VALLACUERA

SE VA A PROCEDER AL CLAREO DEL PINAR DE VALLACUERA PARA LO CUAL YA SE HA PREPARADO UN PROYECTO Y SE HA PRESENTADO LA SOLICITUD DE AYUDAS. EN BREVE SE EJECUTARÁ. 12.000€ PROYECTO Y EJECUCIÓN.

La densidad de población de los pinares en el término de Vallacuera, impide un desarrollo favorable para la regeneración del suelo, los brotes de flora arbustiva y con ello, se genera un ambiente muy desfavorable para la protección de la fauna y empeora la calidad de nuestros pinares y también la protección de los suelos. Para mejorar esta situación, se plantea la entresaca de pinos, para reducir la densidad de población, para lo cual se ha realizado una memoria sobre las actuaciones a realizar y se han solicitado las ayudas que desde el departamento de Medio Ambiente se han sacado para este tipo de actuaciones.

El presupuesta para la Memoria y la posterior actuación es de 12.000€.