COVID-19 ACTUALIDAD PERALTA 25-4-20

Esta semana hemos abordado varios temas en relación con el Covid-19, en el grupo creado en el Ayuntamiento con representantes de los tres grupos políticos.

EPIS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los últimos avances en lo que se refiere a los EPIS para las trabajadoras y trabajadores de los Ayuntamientos y de las Mancomunidades de servicios sociales, son que desde el Gobierno de Navarra y a través de la empresa pública NILSA, se van a realizar compras centralizadas para abastecer a Ayuntamientos y Mancomunidades de servicios sociales para el personal empleado.
Por otra parte, se han sacado unas instrucciones de seguridad para los Ayuntamientos desde el Instituto Navarro de Salud Pública que deberemos tener en cuenta para cuando el Ayuntamiento abra sus puertas al público.
Para la población solicitamos que se garantizara el abastecimiento de mascarillas, guantes y geles, en condiciones de calidad y a precios asequibles a través de las farmacias y esta semana se ha aprobado la eliminación del IVA de estos productos hasta el 31 de julio y la limitación de precios.

CULTIVO DE HUERTAS
Ya se puede plantar y sembrar en las huertas, eso si con las limitaciones sobre todo en lo relativo al tiempo que se puede estar trabajando en la huerta,y que está indicando la Delegación del Gobierno.

MERCADILLOS
Tal y como solicitamos también ya se pueden permitir los mercadillos, y el de Peralta se celebrará el martes 28 de abril, sólo con los puestos de alimentación, y atendiendo a las medidas que establecen desde el Instituto Navarro para la salud pública.
Debemos insistir en la importancia de guardar las distancias de mínimo 2 metros entre personas.

DESESCALADA
Se está trabajando en posibles escenarios de vuelta a la relativa normalidad que se puede ir produciendo progresivamente en los próximos tiempos. Esto no quiere decir que nos tengamos que olvidar de que el día 24 se aprobó una nueva prórroga del estado de alarma, y por lo tanto del confinamiento hasta el 9 de mayo.
No obstante, a partir del domingo 26 de abril los niños podrán salir a las calles, acompañados de un adulto y durante una hora diaria y no podrán jugar con niños de otras familias, ni podrán acceder a parques ni a zonas de juegos infantiles. Es un paso más pero que evidencia que la vuelta a la nueva normalidad poco va a tener que ver con la vivida antes de esta crisis, por lo menos durante los siguientes meses y hasta que se dé con la vacuna para el COVID-19 y permita el control de la enfermedad.
Se está incidiendo en las piscinas de verano, sobre todo en saber si se van a poder abrir y en que condiciones y si se van a poder celebrar las fiestas patronales y en que condiciones. Dependemos del Ministerio de Sanidad y mientras no de indicaciones no podemos avanzar en estas y en otras cuestiones.

FISCALIDAD Y PLENO 29-4-20
Para el Pleno del próximo miércoles 29 de abril vamos a aprobar lo siguiente:
– Que aquellas personas, autónomos y empresas, que hayan tenido problemas a nivel económico por el COVID-19, podrán acceder al fraccionamiento del pago de sus impuestos y tasas locales hasta el 31 de diciembre de 2020 como límite, sin recargos ni intereses.
– El calendario de cobros de los impuestos en el que se retrasan a mayo el de circulación, y el resto se mantienen ya que se pasan a partir de julio.
– No se van a cobrar las tasas desde el 13 de marzo y durante el cierre de los centros de la escuela de 0-3 años, de la escuela de música, de las instalaciones deportivas, del mercadillo, de terrazas y de ocupación de edificios y espacios públicos. En definitiva servicio no prestado no se cobra y en aquellos que ha habido problemas aunque se haya intentado prestar, tampoco se va a cobrar.
– Se suspenden los contratos de los servicios de la escuela de 0-3 años, de las instalaciones deportivas, del centro juvenil y de las limpiezas del colegio de primaria, del parvulario, de la casa de cultura y de las salas culturales. Estas suspensiones supondrán para el Ayuntamiento tener que hacer frente a indemnizaciones reguladas en el Decreto del Estado de alarma.
Por lo tanto, en lo referente a la suspensión de los contratos se va a generar un déficit importante debido a que no se van a cobrar las tasas por el servicio y vamos a tener que hacer frente a indemnizaciones en algunos casos costeando casi la totalidad del servicio como por ejemplo en la escuela de 0-3y en otros costeando el déficit ocasionado por la pérdida de ingresos principalmente en las instalaciones deportivas.
Esta situación se va a ver agravada por la perdida de ingresos que el Ayuntamiento va a tener por otros servicios como mercadillo, tasas por terrazas, alquileres de espacios y edificios públicos y otros similares.
Ante esta situación se ha pedido apoyo al Gobierno de Navarra para que nos ayuden a cofinanciar estas pérdidas, y hay un principio de acuerdo en este sentido que se regulará en el próximo mes.
Agradecemos el esfuerzo importante que están haciendo todos los trabajadores y las trabajadoras de diferentes sectores, que están peleando día a día para tratar de ganar la batalla al virus y agradecemos el comportamiento que están teniendo todas las personas que están respetando las medidas del estado de alarma.
Lamentamos la perdida de vecinos y vecinas, y más en estas condiciones y trasladamos el pésame a todos sus familiares y seres queridos.

CategoryAyuntamiento

AYUNTAMIENTO DE PERALTA ©2024

Plaza Principal, 1 - C.P. 31350 - Tel 948 75 00 05 - Fax 948 75 00 28 informacion@aytoperalta.com

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad

ribera-alta-navarra