1953
La Casa del pueblo de Peralta

La Casa del pueblo de Peralta se construyó en el año 1953, tras demoler la anterior.Este edificio de tres cuerpos, está realizado en ladrillo y con cuatro fachadas al exterior, orientada la principal a la plaza.

Un pórtico de tres arcos de medio punto sobre pilares compone la parte baja. La primera planta posee un balcón corrido, al que se abren cinco vanos adintelados, y una galería de arquillos en la planta superior.

El nuevo Ayuntamiento comenzó su construcción por el contratista Juan Barcos Ricarte tras demoler el anterior edificio, en abril de 1.953, con un presupuesto de obra de 661.240 pesetas e inaugurándose en las fiestas patronales el 11 de septiembre de 1.954.

Consta de un bloque de tres cuerpos realizado en ladrillo. En su alzado aparecen cuatro fachadas que dan al exterior. La más importante, por presentar la puerta de acceso, ofrece vistas a la plaza principal. Un lateral y la otra fachada dan a la carretera de Madrid y la otra a la calle Mayor.

El cuerpo bajo tiene un pórtico con siete arcos de medio punto sobre pilares que forman un porche de entrada. En la primera planta aparece un balcón corrido con barandilla metálica en la que se abren cinco vanos adintelados.

En la segunda planta, la fachada principal presenta una galería de arquillos, dibujando el ladrillo caravista una serie de motivos geométricos que adornan la superficie superior, resguardada por un alero saliente con travesaños de madera.