1565
Parroquia vieja de San Juan Evangelista

En la parte más alta de la villa persisten las ruinas de lo que fue la Parroquia de San Juan Evangelista, edificio gótico-renacentista cuyas obras estaban en marcha en 1565.

A su lado, una torre del siglo XVIII constituye uno de los símbolos de la villa. Hecha en ladrillo con varios cuerpos prismáticos decrecientes y otro octogonal de remate, está enriquecida de base de pilastras cajeadas y labores de tipo geométrico.

Esta primitiva iglesia, que estuvo en lo que hoy se denomina placeta de San Juan, en lo alto del pueblo, se encuentra en ruinas y por ellas puede comprobarse que era una fábrica gótico-renacentista del siglo XVI, que fue terminada en 1592.

Reconstrucción del campanario

En abril de 1995 se aprobó el gasto para la reparación del campanario de Peralta que ascendía a 12 millones de los que el 50% corría a cargo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. El objetivo fue reparar la cubierta del campanario, los ladrillos y cornisas estropeadas. También corregir el deterioro en las bolas de remate, así como la coronación donde faltaban algunas piedras. La protección de la cornisa se llevó a cabo con la instalación de un sistema de evacuación de aguas.